ATRAPADOS
EN EL TEATRO
Hoy tristemente olvidado y casi siempre
emparentado a productos de televisión de escasa entidad, Michele Soavi se ha
ganado, por derecho propio, un puesto en la historia del cine de terror
gracias, especialmente, a su ópera prima “Aquarius” (1987) y a la única e
irrepetible “Mi novia es un zombie” (1994). Soavi comenzó como ayudante de
dirección del gran Dario Argento en obras como “Tenebre” (1982) para, en 1987,
cuando el giallo italiano estaba dando sus últimos coletazos, sorprender muy
gratamente con “Aquarius”, cinta que también evidenciaba una clara influencia
del slasher americano tan en boga por aquella época a raíz del éxito de la saga
“Viernes 13”. Lo primero que llama la atención de su propuesta es la estilizada
puesta en escena, muy deudora de la iconografía del mejor Argento. La excelente
fotografía de Renato Tafuri y una dirección artística perfecta, que convierte
un viejo teatro en terrorífica trampa mortal para sus actores, contribuyen al
magnífico acabado formal de una propuesta, para bien y para mal, cien por cien
ochentera.
La historia presenta a un grupo teatral que
permanece reunido en un local, cerrado bajo llave, enfrascado en los ensayos de
una obra musical basada en los crímenes de un asesino real. Casualmente, éste
se haya recluido en una clínica psiquiátrica próxima lugar y, tras huir, se
colará en el teatro, realizando una espectacular escabechina entre los
muchachos. Chicos y chicas de buen ver, mucha explicitud en las escenas
sangrientas –hachas, taladros y cualquier objeto cortante son herramientas
perfectas para el psicópata de turno, camuflado bajo una inolvidable máscara de
búho– y un clímax final antológico que enfrenta a cazador y presa (correctísima
y muy bella Barbara Cupisti) son los ingredientes principales de este clásico
del género que, al igual que la genial “Demons” (1985) de Lamberto Bava, sabe
aprovechar al máximo sus claustrofóbicos espacios cerrados para angustiar y
aterrorizar al espectador. “Aquarius”, ganadora del Premio del Miedo en el
Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, más que una típica cinta de terror, es
toda una experiencia audiovisual en donde la forma siempre está por encima del
fondo. Esto la hace una pieza atemporal y fascinante que nunca pasará de moda.
PUNTUACIÓN: 8
José Antonio Martín.
Italia.
1987. Título original: Deliria (Stage Fright). Director:
Michele Soavi. Guión:
George Eastman. Fotografía: Renato Tafuri. Música: Simon Boswell. Intérpretes: David
Brandon, Barbara Cupisti, Domenico Fiore, Robert Gligorov, Mickey Knox,
Giovanni Lombardo Radice, Clain Parker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario